El arquitecto o diseñador verde, debe salvaguardar el aire, el agua, la tierra escogiendo materiales y técnicas de construcción ecológicos o amigables con el medio ambiente. Preocupándose por los modos de producción de los materiales que utiliza, de donde donde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico, su transporte, etcétera.
Un objetivo clave es reducir el consumo energético; cuando se diseñan sistemas pasivos de energía se reduce el consumo de energía eléctrica.
El desarrollo sustentable apunta a:
a) Garantizar a toda la población una calidad de vida digna.
b) Garantizar un manejo de los recursos naturales bajo un estricto respeto a las capacidades de recarga de los ecosistemas y a los equilibrios ecológicos no sólo del presente sino también del futuro.
La sustentabilidad tiene que ver con un nuevo hombre que construye una nueva forma de vivir y de actuar en el mundo; pensando tanto en el presente como en el futuro y el legado del diseño para las próximas generaciones. La arquitectura fue sostenible por siglos, antes de la industrialización y el auge y crecimiento de las ciudades.
Un ejemplo muy claro es el proyecto arquitectónico de los Eco diálogos organizados por la Materioteca de la universidad ITESO, donde expusieron la necesidad de recurrir a nuevos materiales para aminorar el impacto ambiental de cualquier inmueble.
''Los planes de desarrollo urbano contemporáneos deben hacer uso de ella para construir edificios sustentables que cuenten con las certificaciones que avalen su funcionamiento como contribuidores a la contención del cambio climático'', se afirmó en las jornadas de Ecodiálogos del ITESO, el 17 de marzo de 2016.
CRUCE, ITESO |
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Arkiplus. (2019). Arquitectura Sustentable. Marzo 2019, de Arkiplus Sitio web: https://www.arkiplus.com/arquitectura-sustentable/
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario